JANITZE FAÚNDEZ
EDUCADORA, INSTRUCTORA DE MINDFULNESS Y YOGA
Mi encuentro con espacios de contemplación y meditación los desarrollé en un primer momento a través de procesos creativos y artísticos, los que me motivaron a estudiar Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde en paralelo comencé mi practica de Kundalini Yoga, descubriendo cómo la integración del cuerpo y la mente, me ayudaba a lograr un mayor equilibrio emocional, bienestar y satisfacción. Esta comprensión me llevó a buscar espacios que me permitieran profundizar en el autoconocimiento y el despliegue del ser, integrando experiencias de las tradiciones americanas y contemplativas de oriente, como la meditación vipassana y el trabajo con mandalas.
Posteriormente, al entrar en contacto con contextos educativos, surgió el llamado de compartir la práctica de yoga con niños y jóvenes, enseñando por alrededor de 10 años en jardines y colegios de Santiago.
El arte, a su vez, lo fui desarrollando, creando espacios de autoconocimiento a través de la expresión artística, lo que fue ampliando mi percepción sobre el mundo emocional, esto despertó el deseo en formarme en el programa de Magíster en Educación Emocional con Juan Casassus, reconociendo la relevancia de las emociones en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de una vida más plena, donde la comprensión y regulación de las emociones, nos permiten tener una perspectiva más amplia de nuestra experiencia.
La convicción de la importancia de la educación emocional en el desarrollo del ser humano, me ha llevado a acompañar a profesores en la generación de un clima emocional más favorable para los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula y la escuela, promoviendo la alfabetización emocional, a través del programa Habilidades Para la Vida de Junaeb, como también en la formación continua de educadores en diferentes contextos.
En específico sobre la unión entre el arte y la gestión emocional, desarrolle una co-creacion de Mandalas inspirados en la filosofía y botánica de las Flores de Bach, los cuales se publicaron en el libro “Mandalas flores de Bach, doce curadores”, por la editorial Cuarto Propio el año 2014, y posteriormente por la editorial Gaia Ediciones el 2017.
Con el deseo de poder profundizar en las practicas contemplativas, me formé en el Diplomado de mindfulness relacional de la UAI el año 2016 y cursé la certificación en Mindfulness Foundations, a través de Nirakara de España y la Brown University de USA.
Actualmente desarrollo programas de mindfulness enfocados en la reducción del estrés y el equilibrio emocional, con una perspectiva psicoeducativa para público general, organizaciones e instituciones educativas.