CRISTÓBAL BARROS
PSICÓLOGO CLÍNICO UC, INSTRUCTOR DE MINDFULNESS Y MEDITACIÓN
Mi deseo de transformación, autodescubrimiento y de ayudar a los demás me llevó a estudiar psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo deseo me motivó a emprender viajes por el mundo que me permitieron ir encontrando conocimientos y prácticas que, desde mi profesión, he podido poner al servicio de los demás: conocí el budismo y la meditación, cosmovisiones y medicinas de pueblos indígenas latinoamericanos, el arte del masaje, el reiki y distintas técnicas de respiración consciente.
Todas estas experiencias han sido parte fundamental de mi crecimiento personal y han marcado mi quehacer profesional, pues las he integrado en lo que hago.
Formado como Consultor en Mindfulness Transpersonal en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y como Instructor de Meditación & Mindfulness en el Instituto de Felicidad Sustentable, llevo once años realizando talleres y programas de meditación y mindfulness en el área clínica, educacional, organizacional, y de desarrollo personal, tanto en el ámbito público como privado. Formé junto a Magdalena La Cumbre Mandfulness Actualmente estoy realizando formación en Psicoterapia Contemplativa en el Instituto Nalanda de Nueva York.
Me especialicé como psicólogo clínico trabajando desde un enfoque humanista y contemplativo con adultos y adolescentes. He ejercido la psicoterapia en el ámbito público (COSAM Pudahuel, CESAM Limache), Universitario (CESU Universidad Austral de Chile) y privado. Actualmente estoy abocado solo a la consulta particular.
También me he formado como masoterapeuta (masaje sueco, tuina, thai). Desarrollé una técnica de masaje consciente en el que integro la actitud meditativa con masaje terapéutico, reiki y un espacio reflexivo que recoge los “darse cuenta” que brotan desde el cuerpo.
En el ámbito educacional, tengo experiencia realizando talleres de trabajo en equipo, comunicación efectiva y autocuidado para profesores, además de asesorías a dirección y talleres de afectividad para los estudiantes con necesidades educativas especiales. En 2016 fui profesor jefe de sexto básico en escuela rural en Barichara, Colombia.